sábado, 19 de mayo de 2012

Como reparar un Pioneer DEH-P9800BT.


DEH-P9800BT

Si tenemos una unidad Pioneer con carátula abatible y de repente y sin motivo a dejado de funcionar, descartado un problema de alimentación como un fusible fundido, posiblemente la avería este en el cable Flex que conecta la carátula con la placa de la unidad, este cable esta sometido a flexiones que con el tiempo hacen que se rompa, para ello habrá que fijarse si se ve a simple vista la rotura aunque a veces no se observa tan fácilmente ya que aunque se hallan separado las pistas, la base de plástico continua unida.
El cable está roto por donde indica la flecha.
Las pistas están separadas pero el plástico del cable sigue unido.
Para remplazar el cable de la carátula primeramente habrá que conseguir uno de sustitución que sirva para el modelo de la unidad Pioneer que tengamos, existen vendedores que lo facilitan con el conector para la carátula ya soldado, pero si compramos el cable sin el conector de la carátula necesitaremos el que ya tenemos, que habrá que retirar del cable roto para luego soldarlo en el cable nuevo.
Para retirarlo no hay problema en dañar el cable viejo, pero al soldarlo en el nuevo, que no es muy complicado, hay que tener cuidado en hacerlo correctamente ya que el cable aunque viene reforzado por esta zona no deja de ser delicado.


Cable nuevo sin conector para la carátula.
Cable nuevo con el conector para la carátula ya soldado y la plaquita trasera pegada.
Detalle del conector soldado al cable nuevo.
Detalle de la soladura, nada profesional pero efectiva.
Para cambiar el cable seguiremos estos pasos.
  • Retiramos la tapa superior, no lleva tornillos, simplemente hacemos palanca con un destornillador pequeño para soltar los enganches empezamos por la parte trasera de la unidad hacia adelante.
Unidad completa sin la carátula.
Unidad sin la tapa con el lector de CD que se sujeta por cuatro tornillos.
  • Necesitamos retirar la unidad de CD para soltar el cable de la carátula de la placa. La unidad de CD va sujeta por cuatro tornillos, los dos del frente son un poco más complicados de manipular ya que están “escondidos” en la estructura del mecanismo del lector de CD.
Tornillo frontal del lector de CD.
Tornillo trasero del lector de CD.
  • El lector de CD lo podemos retirar completamente desconectando los cables que lo unen a la placa de la unidad, aunque no es un imperativo ya que con desplazarlo lo suficiente en el momento de desconectar el cable de la carátula es suficiente.
Para retirar el lector de CD hay que soltar estos dos cables.
  • Si tenemos colocada la carátula debemos retirarla para acceder al conector que posee el frontal, para sacar este conector hay que retirar los dos tornillos que lo sujetan y hay que tener abatido el frontal para poder sacarlo, pero como el mecanismo es motorizado hay que abatir el frontal manualmente, así que actuaremos el mecanismo nosotros mismos en el sentido de abrir.
Para abatir el frontal girar manualmente el engranaje señalado en el sentido de la flecha.
El conector de la carátula se sujeta por dos tornillos.

Chapita trasera que sujeta el conector de la carátula.
  • Retirado el conector del frontal soltamos el otro extremo del cable de la placa.
Conexión del cable de la carátula en la placa.
  • Colocamos el nuevo cable en el frontal teniendo cuidado de que las dobleces que trae se adapten al movimiento de la carátula, para ello trae adhesivo en algunas zonas, y lo sujetamos con sus dos tornillos a la placa metálica de la parte interna.
  • Conectarnos el otro extremo del cable a la placa.
  • Conectamos, si lo hemos desconectado, el lector de CD y lo atornillamos en su sitio. 
  • Colocamos de nuevo la tapa superior y ya está la unidad lista para probar.
Unidad funcionando de nuevo.
  • Si al instalar la unidad de nuevo en el coche hace cosas raras será conveniente resetearla, tiene un pequeño botón en la carátula para hacerlo.

Para resetear la unidad pulsar este botón con ella encendida.
Extra.
Si queremos efectuar la limpieza del pequeño ventilador que tiene la unidad en la parte trasera hay que soltar los cuatro tornillos que sujetan el bloque del disipador, y ya tenderemos acceso al ventilador para limpiarlo.

Bloque del disipador.
Disipador sin el bloque de aluminio.
Ventilador del disipador.
 La unidad DEH-P9800BT lleva integrado un módulo bluetooth para utilizarlo como manos libres.
Detalle del módulo bluetooth.

3 comentarios:

  1. Hola, muy bueno tu post. Me estaba volviendo loco porque mi radio se le apagaba el display solo con mucha frecuencia y no sabia que podria ser. Ahora bien, me puedes facilitar los datos de donde tu lo compraste?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. buenos dias monte la banda flex como aparece en las foto pero no enciende alguna explicacion gracias

    ResponderEliminar